viernes, 28 de mayo de 2010

Investigación y desarrollo tecnológico, fundamentales para que una nación prospere: Ricardo Arturo Trujillo Hernández

Texto y Fotografía: Leticia Bárcenas González

Preocupado por el mal uso que hemos dado a nuestros recursos naturales, el Mtro. Ricardo Arturo Trujillo Hernández, recientemente nombrado Coordinador Nacional de Diseño Curricular del Programa Educativo de Ingeniería en Energía del Subsistema de Universidades Politécnicas, dice que para que una nación prospere debe realizar investigación y desarrollo tecnológico, así como practicar una explotación de la energía de manera limpia, segura y económica.

El también Director de la carrera de Ingeniería en Energía de la Universidad Politécnica de Chiapas, trabaja para crear una cultura energético-ambiental, que promueva la preservación de los recursos naturales y el ahorro y uso eficiente de la energía.

Y aunque la docencia y la energía son importantes en su vida, confiesa que sus dos grandes pasiones son convivir con su familia y entrenar a sus perros. Sonriente y de buen humor, me recibe en su oficina para conversar.

¿Nos puedes hablar de tu formación académica?
Soy técnico en electrónica, egresado de la Primera generación del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 233, mis estudios profesionales los realicé en el Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, en la carrera de Ingeniería Industrial en Eléctrica; la maestría la cursé en sistemas eléctricos de potencia, en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ESIME (Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica), perteneciente al Instituto Politécnico Nacional, y los estudios doctorales en el Centro de Investigación de Materiales Avanzados (CIMAV).

¿Por qué estudiar ingeniería industrial en eléctrica?
Desde chico, me llamaba mucho la atención lo relacionado a la electricidad, cómo podía hacer funcionar diferentes aparatos, mover cosas o iluminar todo. Cuando viajaba con mi padre (señor David Trujillo Hernández), él me hablaba sobre las torres que soportan los conductores eléctricos, los aisladores, el cómo identificar el voltaje de cada línea, que sirven para transportar la energía de un lugar a otro, la necesidad de incrementar y reducir los voltajes según fuera conveniente. Él sabe muchísimo sobre equipo y material eléctrico, creo que él fue en gran medida mi inspiración para estudiar esa carrera.

¿Qué es la docencia para un ingeniero industrial en eléctrica?
Cuando laboré en la CFE (Comisión Federal de Electricidad) me tocó impartir diversos cursos dirigidos al personal (linieros, lecturistas, oficinistas) y contratistas, es ahí donde descubro lo bonito de compartir los conocimientos que uno puede tener, además de transmitir la propia experiencia, es algo muy satisfactorio. Ahora es trascendental en mi vida, no imaginé dedicarme a la docencia pero ya no concibo mi vida sin ella; se ha vuelto una parte muy importante en mi quehacer profesional.

¿Cuál ha sido tu investigación más significativa?
Mi tesis de maestría, que consistió en el desarrollo de un algoritmo genético (técnica de programación evolutiva) que apliqué para optimización de la confiabilidad de sistemas eléctricos de potencia e industriales, desarrollada en gran parte con el Mtro. Ángel David Trujillo Hernández, mi hermano. Actualmente estoy realizando una investigación doctoral en sistemas térmicos, bajo la dirección de mi compañero y amigo, el Dr. Joel Pantoja Enriquez.

¿Qué significa ser Director de una carrera en la UP con tan sólo 35 años de edad?
Ser propuesto como Coordinador Nacional de Diseño Curricular del Programa Educativo de Ingeniería en Energía y además ser Director de la carrera de Ingeniería en Energía en la Politécnica de Chiapas, me hace sentir privilegiado y muy honrado por contar con la confianza de las personas que laboran conmigo.
Por otra parte el ser director de carrera me permite estar en contacto estrecho con los estudiantes, poder conocerlos más, saber sus problemas y requerimientos como alumnos de esta carrera específicamente. El poder apoyarles en la medida de lo posible, es un muy satisfactorio para mí.

¿Cuál es tu opinión sobre las universidades especializadas como la UPChiapas?
Creo que son y seguirán siendo un escalón importante para el avance en áreas esenciales de nuestro país. La investigación y el desarrollo tecnológico son en gran medida, parte fundamental para que una nación prospere en lo técnico, lo económico, lo cultural, lo social.

¿Cuál es tu meta profesional?
Seguir aprendiendo cada vez mas de mis compañeros, de los investigadores de otras instituciones, de mis estudiantes; mantenerme actualizado en mis áreas de especialidad (ahorro y uso eficiente de energía, optimización de confiabilidad de sistemas, energía solar térmica) ya que la ciencia avanza día a día, también mantengo contacto con la construcción de obra eléctrica. Otra meta muy importante es seguir superándome como profesor.

¿Y en lo personal?
Trato de continuar con el ejemplo que me han dado mis padres, la Sra. Mary Hernández Flores de Trujillo y el Sr. David Trujillo Hernández, creo que con eso tengo un duro reto personal que seguir, pues ha sido su ejemplo es el que ha marcado la directriz en mi vida, y quisiera también ser una referencia para mis hijos el día de mañana.

¿Por qué debemos ahorrar energía?
Actualmente es un compromiso moral que debemos tener. Ahorrar es de vital importancia debido a nuestra situación, día a día la naturaleza nos está cobrando la factura por todo el descuido y abuso que hemos tenido para con ella y el medio ambiente, nuestras generaciones futuras no podrán conocer este mundo como lo conocimos nosotros si no hacemos algo por frenar el mal comportamiento que hemos tenido en el uso de nuestros recursos naturales; el ahorro de energía repercute grandemente en cuestiones ambientales ya que para producir energía quemamos combustibles fósiles altamente contaminantes. Por otra parte, la cuestión económica también es un factor a considerar, pues a nadie le viene mal pagar un menor costo de energía eléctrica, esto se puede lograr si hacemos un uso racional e implantamos una cultura energético-ambiental, que promueva la preservación de nuestros recursos naturales y el ahorro y uso eficiente de la energía.

¿En el amor también ahorras energía?
¡NO! (Risas). Creo que hay excepciones, aunque son contadas, en las que no se debe escatimar ni ahorrar recursos y esfuerzos y ésta es una de esas excepciones. (Más Risas).

¿Para el cuerpo qué energía es la mejor, la solar, la eólica, la térmica o la de otro cuerpo?
Todo depende de qué trabajo necesites realizar con dicha energía. (Risas)

¿En política también te inclinas por el sol?
(Risas.) Afortunadamente los técnicos no tenemos que preocuparnos demasiado por la política, eso se lo dejamos a quienes les gusta esa parte, aunque sí nos afectan las decisiones que ellos toman.

¿Cuál es la energía que te mueve día a día?
El amor de mi familia, a mi país, a mi profesión y el tratar de ser mejor cada vez.

¿Héroe de la infancia?
Francisco Villa.

¿A quién admiras ahora?
¡Hay mucha gente digna de admirarse! He tenido la fortuna de conocer, trabajar y estudiar con gente muy valiosa en todo sentido y aprender de ellos; personas que contribuyeron en mi formación académica, compañeros de la CFE, profesores y compañeros de la sección de estudios de posgrado de la ESIME, compañeros y amigos de la UPChiapas, no quisiera dar nombres para no omitir alguno, pero todos excelentes amigos, profesionales y expertos en sus áreas de trabajo.

¿Cómo te recuerdas como estudiante universitario?
Me gustaba lo que estudiaba, me emocionaba aprender cosas nuevas e interesantes. Algo que me llevó a concluir mis estudios fue que desde muy chico supe qué era lo que quería ser: ingeniero eléctrico; sólo me faltaba el cómo y eso lo fui aprendiendo día a día. Me gustaban las reuniones con los amigos, ir al cine y jugar voleibol, pero todo esto lo hacíamos en los periodos vacacionales pues durante las clases era prácticamente imposible, ello hacía disfrutar más esos ratos de diversión.

¿Algún mensaje para tus alumnos?
Que no dejen de esforzarse, que todos los sacrificios tienen una recompensa; el invertir algunos años de su juventud les será recompensado el día de mañana con más y mejores oportunidades, lo cual les dará acceso a un mejor nivel de vida, contribuyendo además con el desarrollo de nuestro país. Que no claudiquen en el intento y que continúen siempre con la mirada fija hacia adelante.



SILUETA
Lugar de nacimiento: México D.F.
Edad: 35 años
Tiempo de radicar en Chiapas: 25 años
Número de hermanos: 1
Estado civil: Casado
Número de hijos: 2
Pasatiempos: Jugar con mis hijos, entrenar a mis perros, practicar aikido, ver alguna película o leer un libro.
Película: Tengo varias, entre ellas Hombres de honor, La vida es bella y Perfume de mujer.
Canción: Dust in the wind (Kansas)
Rituales: River misoji, ritual japonés que consiste en bañarse en algún río de agua helada el día 1° de enero muy temprano, esto para recibir el año con nuevos bríos y pensamientos positivos.


EN CORTO


Energía: Lo que mueve al mundo
Sol: Fuente inagotable
Viento: Efecto del sol
Agua: Vida
Calor: Fuerza
Luz: Modernidad
Electricidad: Progreso y desarrollo
Universidad: Fuente de conocimiento
Alumnos: Futuro




RECOMENDACIONES PARA AHORRAR ENERGÍA


1) Usar multicontactos en lugares donde se ocupen 2 o 3 aparatos a la vez, como en los centros de entretenimiento. Esto para que queden sin energía una vez que no se estén usando y no queden en la función stand by.

2) Evitar en la medida de lo posible el uso de sistemas automáticos que activen las bombas de agua para llenar tinacos, ya que al arrancar, los motores demandan corrientes grandes y es mejor tener un control de cada encendido. Evitar hacerlo constantemente traerá un ahorro de energía.

3) Tener un apagador por cada lámpara que se utilice, eso evitará encender varias sin que todas ellas sean necesarias al mismo tiempo.

4) Verificar que las clavijas de los aparatos entren justos en el contacto, para evitar falsos contactos.

5) Desconectar todo tipo de regulador de voltaje cuando no se esté haciendo uso de él, por ejemplo de la computadora, los cargadores de celular y/o laptops.

6) Usar equipos ahorradores o de alta eficiencia, principalmente refrigeradores, aires acondicionados y bombas de agua. Es recomendable que tengan 5 años de uso como máximo.

Publicada en la gacta de la Universidad Politecnica de Chiapas, Año 6, Número 13, enero-abril 2010.

martes, 18 de mayo de 2010

El mejor comprador


Camilo llegó más temprano que de costumbre con la esperanza de encontrar mejores cosas que los días anteriores.

Esi puessta es la televisión que estaba buscando, pensó, hasta que la trajeron después de tanto tiempo de haberla solicitado, me la llevaré de una vez, los otros vendrán y ya no la encontraré. La pagaré con la tarjeta, total esa no tiene límite de crédito, es una master card “nunca salgo sin ella”. Por lo que veo, hoy es mi día de suerte, haber encontrado también el ventilador que necesitaba, con eso de que el aire acondicionado se descompuso y no han llegado a repararlo. Lidia se pondrá contenta. Es mejor que me apure, además no veo otras cosas que me interesen, será mejor que me vaya al otro departamento.

Después de caminar unos cuantos metros, inició un monólogo: Estas latas me serán muy útiles, de veras que hoy es mi día de suerte, encontrar una botella con estas particularidades, eso si que es poco probable, será mejor que la ponga en el carro antes de que mi colega Ignacio llegue.

–-Señorita, estos me lo carga a la tarjeta.
–-¿Quiere que se los enviemos o se los lleva de una vez?
–-No, los llevaré de una vez, estoy ansioso por tenerlos.
–-Claro que sí señor. Lo esperamos pasado mañana, trataremos de tener su botella de whisky que nos pidió.

Llevó las cosas a su transporte, no quiso que nadie más lo ayudara. Al subir, sonrió satisfecho, pensó: No cabe duda que este deportivo amarillo es genial, le cabe de todo, además aún me queda un hueco más para ir a otro centro comercial donde espero encontrar más cosas.

Al ver surtido el lugar, se alegró, se sintió un pirata en busca del tesoro perdido, se sumergió en la búsqueda, después de 15 minutos invertidos, encontró una muñeca para Dalia y un carrito para Beto, hasta encontró algunos alimentos enlatados que servirían para la comida de ese día. Pidió de nuevo que se lo cargaran a su tarjeta. Se despidió de Ignacio quien acababa de llegar. Mientras avanzaba camino a su casa, sentía como el aire le llegaba a la cara y sonreía, se sentía feliz.

Al llegar a su hogar, observó la fachada, era tan blanca y tan grande como la había soñado. Se bajó. En los amplios ventanales vio a Dalia y Beto que lo esperaban con la mirada triste; le reclamaron que porque no los había llevado para ayudarle a buscar entre la basura, al escuchar eso, su sonrisa de diluyó, trató de sobreponerse, llamó a sus hijos al triciclo amarillo, les mostró sus tesoros, a Dalia le dio la muñeca mugrosa, sin brazo y piernas, que encontró en la misma bolsa negra de basura en la que había un pequeño carro sin llantas para Beto. Escuchó a Lidia, quien desde el pequeño patio de tierra le gritaba: –-¿Qué tal te fue?

–-Muy bien, encontré una tele a ver si el compadre la puede arreglar, un ventilador que a ver si hago que funcione y hasta conseguí unas latas, a ver si aún sirven pa´la comida.


Foto de Osiris Aquino y texto de Gabriela G. Barrios, publicado en la Gaceta de la Universidad Politécnica, Año 6, número 13, enero-abril 2010.