viernes, 17 de abril de 2009

Cuando el destino nos alcance…

Árboles eléctricos

Texto: Leticia Bárcenas
Fotos: Gabriela G. Barrios

No, no se trata de una película ni es el título de mi más reciente cuento, es la cabeza de una nota que leí en la revista Muy interesante, Año XXVI. No. 4, pág. 16 y trata acerca de la construcción de árboles artificiales con elementos nanotecnológicos que imitarán las funciones de esos hermosos árboles que tú y yo conocemos, para generar electricidad de forma autónoma, dice la publicación.

La idea es que las hojas artificiales –también se conocerán como nanohojas o nanoleaf- capturen la luz solar en celdas fotovoltaicas y termovoltaicas, para convertirla en energía eléctrica y cuando haya viento, éste hará que las nanohojas y las ramas que las contienen se muevan produciendo energía mecánica que a su vez se transformará en electricidad, lo que no explican es si escucharemos el mismo sonido que produce el viento entre las hojas reales de los árboles reales que, hasta hoy, conocemos; ojala sí o que reproduzcan las cuatro estaciones de Vivaldi o algo de Mozart o de Madredeus o Janis Joplin, de acuerdo a los gustos o los ánimos.

Según la nota, un árbol promedio, que ocupe una extensión de seis metros de diámetro, podría generar energía para satisfacer la demanda diaria de un hogar, con una producción de tres mil 500 a siete mil kilowatts por hora, por año.

Así que para generar más energía a mayor velocidad, cada familia puede sembrar un árbol artificial en el patio de su casa o quizá sobre el techo, si vive en una casa del Infonavit; dicen los editores que también se pueden plantar como un “bosque eléctrico” en parques, calles o a lo largo de las autopistas, entonces viene a mi mente la imagen desoladora del Libramiento Sur (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México) en donde el H. Ayuntamiento, preocupado por la seguridad de los automovilistas, mandó desaparecer 75 árboles de Cupapé, sí, leíste bien: se-ten-ta-y-cin-co árboles. (http://www.emilio.com.mx/index.php?entry=entry090408-073734)

No hace mucho, el H. Ayuntamiento de Chiapa de Corzo (Chiapas, México) también mandó quitar muchos árboles de su parque, la razón: no eran oriundos del municipio. Ahora no hay sombra para los turistas ni para los chiapacorceños.

Otro caso sobre “árboles incómodos” lo encontramos frente a Chedraui Oriente (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México) pues para poder abrir una tienda, creo que de artículos para autos, quitaron seis árboles que allí ofrecían su fresca sombra a los acalorados caminantes de esta ciudad.

También recuerdo a una vecina de la colonia El Brasilito en esta misma ciudad de Tuxtla Gutiérrez, a quien le incomodaba una frondosa y bella Pochota que estaba en la esquina de la calle donde tiene su casa, argumentaba que las raíces de este viejo árbol cruzaban un terreno baldío como de siete u ocho metros de ancho, hasta llegar a los cimientos (¡que árbol tan inteligente!) de su dulce hogar con la insana idea de destruirlo.

Pero, calma. Quizá nuestras autoridades municipales están a la vanguardia y ya sabían de la existencia de estos árboles artificiales, así que no te sorprendas cuando el destino –y el presupuesto- nos alcance y veamos cómo emergen de un día al otro, “bosques eléctricos” sobre el Libramiento Sur, el parque de Chiapa de Corzo, el Boulevard Ángel Albino Corzo, la colonia El Brasilito y demás lugares donde ayer, hoy o mañana desaparezca un árbol natural, real, de esos que para alimentarse aún utilizan la fotosíntesis.

Además, generaremos tanta energía que quizá ya ni necesitemos construir más presas, aunque, aferrada como soy, confieso que no imagino mi casa sin el Almendro que nos regala su sombra y sus frutos a los pájaros y murciélagos que llegan a visitarlo cada día y cada noche. ¿Dónde tomarían su siesta mis perros adoptivos? Hasta las hormigas lo adoran (aunque también lo devoran).

Posdata: Mientras llegan los árboles artificiales con sus, ¿serán verdes?, nanohojas, podríamos tomar en cuenta las soluciones utópicas que propone el compañero Emilio Ruiz, a quien envío un saludo solidario, al igual que al señor Raymundo Zenteno y a los compañeros reporteros de Meridiano 90. Se vale dar ideas.

Secuencia de fotos del árbol de Pochota:

El antes

Estas fotos fueron tomadas en el mes de julio del 2007, una semana antes de que personal del Municipio llegara a "ejecutar" la orden de tirarlo. Ese árbol no sólo era hogar de muchas aves, el cobijo de peatones ocasionales o la refrescante sombra para que los vecinos estacionaran su auto sino también el punto de reunión para tomar acuerdos entre los colonos.







La ejecución

A las siete y media de la mañana del 25 de julio del 2007, el ruido de las motosierras hizo salir a los vecinos de su casa y congregarse alrededor del árbol para ser testigos de la mutilación de ese ser vivo al que vieron crecer. Se reunieron en pequeños grupos; doña Domitila, quien peleó para evitar la tala, tenía el rostro pálido y un gesto de amargura, otras señoras seguían con la mirada triste la fragmentación de la Pochota, hubo otros que, como yo, no pudieron contener el llanto por la tristeza e impotencia. Al terminar, varios vecinos se repartieron algunos pedazos del tronco aunque la mayoría de ellos fueron trasladados en un camión de tres toneladas al basurero municipal.






El hoy

Hoy realicé las siguientes fotos, como verán, a dos años de esa lamentable pérdida, el lugar se ve desolado y lo que quedó de la hermosa Pochota es sólo un tronco que sirve a varios vecinos para congregarse por las noches, pues ya no existe la sombra que los protegía del sol.






A continuación les comparto el audio de ese hecho tan lamentable:

http://www.archivosonoro.org/?id=120


Estos paisajes visuales y sonoros son cada vez más frecuentes, se están convirtiendo en un hecho cotidiano ante la mirada indiferente de quienes, supuestamente, no estamos directamente involucrados, ignorando que a la larga eso terminará por destruirnos.

1 comentario:

  1. Me da pena ver la salvajada cometida, por ese
    Ayuntamiento. Con respecto al arbol cortado, o
    talado, testigo mudo de cientos de acontecimientos ocurridos en ese pueblo.
    Al concejal que dió la orden. deberian ponerle
    una medalla de cinco kilos colgada de los Huevos, durante el resto de su vida.
    J.GAbriel Gcia. Mrtnez. (Castilla-Leon) ESpaña

    ResponderEliminar