viernes, 23 de octubre de 2009

La única función del arte es sanar: Licha


Texto y fotos: Gabriela G. Barrios García





El espíritu de Dédalo e Ícaro quienes buscando la libertad construyeron alas para escapar de una isla donde se encontraban presos, es el referente de Alicia García, joven artista que disfruta dibujar y acepta con orgullo que lo hace con el alma.

Para Licha, como prefiere que la llamen, el dibujar, aprender y compartir sus conocimientos es su propósito en la vida, considera además que la única función del arte es la de sanar, ya que existen ciertas situaciones en la que como humanos nos sentimos encerrados y la manera de escapar es haciendo arte, lo que brinda alas a la mente y el alma.

“Esto del arte, de la creación, de la manifestación y la perfecta locura, es una labor diaria, no podemos de vez en cuando creer que podemos o que debemos, sino siempre, no debemos abandonar el lápiz por el sillón, ni dejar de admirar la luna por admirar falsos lunares, la vida sigue y seguramente nosotros también, pero el arte marca existencias, evidencia creencias y libera”.

Con esta idea de compartir sus conocimientos y brindar herramientas que ayuden a otros a liberarse del tedio, la rutina y uno que otro fantasma interno, impartió un taller enfocado a la ilustración, al que acudieron personas de distintas edades y oficios, unidos por el único interés de crear y manifestar su ser.

Durante los tres meses que duró el taller este grupo de creadores, “Los Ícaros”, como los llama ella, aprendieron la técnica del dibujo a lápiz, el óleo, la acuarela, el collage, la tinta china, la reutilización de materiales de desecho, encuadernado, la escultura en plastilina, el pirograbado y el dibujo en penumbras.

“Los temas durante todo el taller fueron encaminados a explotar la mente y el sentimiento al máximo, incluso un poco de locura que a nadie hace daño manifestar en este mundo cuerdo y estático. Mi labor es la de apoyar y creer en la existencia de su creación, de su fantasía, de su mundo y de muchos mundos maravillosos, y que no es demasiado tarde para intentar volar al lado más oscuro y poco explotado de sus cabezas, el lado que vale la pena conocer”.

El resultado de dicho proceso culminará mañana sábado con una exposición para “mostrar los resultados de un proceso de cambio en un grupo de personas, habrá música, gente que busca más gente, amigos y el placer de estar en un lugar con gente que quiere unirse al grupo”, menciona Licha, quien en una tarde de lluvia nos dio la oportunidad de conocerla un poco más.


EL ORIGEN DEL PROPÓSITO



¿Desde qué edad y cómo descubriste el gusto por las artes plásticas?
Como a los seis años, pero no fue por las artes plásticas sino que hice un cuento de una sonaja y a partir de ahí empecé a entender que podía crear historias; esa fue mi iniciación.

¿Aparte de dibujar, escribes?
Más bien pienso que todo lo que escribo está dado a entender con dibujos, creo que para dar a entender las cosas debo explicarlo con mis dibujos.

¿Quién ha sido tu maestro más entrañable?
Mi abuelito Alfredo.

¿Por qué?
Porque es una persona que ha sufrido mucho y ha disfrutado el doble de lo que ha sufrido, ha sido una persona que desde joven ha vivido la vida desde su punto de vista y su manera de expresarse fue haciendo casas, es albañil; siempre lo he admirado mucho.

¿Qué sueña Alicia?
Tengo varias clases de sueños, hay sueños de vida y fantasía, hay cosas que se salen de la realidad. Muchas cosas que sueño ya se hicieron realidad; otras las sigo soñando y las seguiré soñando toda la vida porque están lejos del alcance de las cosas del mundo terrenal, pero considero que el 99 por ciento de los minutos que tiene mi día me la paso soñando. Sueño con viajar, convivir con gente extraña, caminar, siempre me ha gustado mucho, entrar a cuevas y encontrar seres extraños o conocer animales que nadie ha conocido, ese tipo de sueños tengo en su mayoría.

¿Cuáles son sus temores?
Dejar esta parte de vida que tengo con cosas sin acabar y no poder transmitirle a mi hija la enseñanza de disfrutar la vida al máximo, creo que mi más grande temor es ese, que no me dé tiempo de enseñarle a vivir la vida, no hay más.


SU PAÍS DE LAS MARAVILLAS

¿Qué es dibujar en la vida de Alicia?
Es decir lo que siento, nada más.

¿Qué papel juega el dibujo en tu profesión?
El dibujo para mí no tiene mucho que ver con la profesión, más bien es la parte importante de la vida, la profesión te da como que el camino a seguir y el dibujo es el final.

¿Con el dibujo creas tu país de las maravillas?
Sí, mas bien le doy forma a lo que tengo en la cabeza, el país de las maravillas ya lo traigo en mente pero el dibujo me ayuda un poquito a enseñar todo lo que hay dentro de él.

¿A qué hora dibujas?
Cuando menos me lo espero y cuando estoy más tensa o más molesta o más triste, cuando estoy en el límite de una sensación; porque en estado de paz o de alegría lo que hago es vivir la vida y ser feliz, pero cuando tengo algo que gritar o algo que sacar es cuando me pongo a dibujar.

¿Cuál es la temática principal de tu trabajo?
Pues siempre me salgo de la realidad porque a veces la realidad me aburre; yo creo que esa es la temática, hacer las cosas desde un punto de vista más fantasioso y ser obstinada en que la realidad es otra.

¿En ellos está aún Alicia, la niña?
Sí, está la niña y está la vida anterior y está la sangre de la abuela y está la locura de la mamá y está todo.

¿Cada uno de tus personajes tiene una historia?
Sí, todos.

¿Cuál es el más recurrente?
Creo que es el que tiene cuernos y tiene cuatro dedos. Cuando era chica me fijé mucho en una historia que decía que cuando evolucionemos los seres humanos vamos a tener solamente cuatro dedos porque un dedo no nos sirve; entonces los cuernos me dan mucho la idea de que somos unas bestias y los dedos me dan la idea de que mis seres ya están evolucionados, ya son como de otra era.

¿Qué sale primero, el dibujo o la historia?
Las dos cosas, porque cuando dibujo ya estoy pensando en cómo se comporta, en qué está pasando o tengo un motivo para hacer cierto dibujo; a veces estoy enojada con cierta situación y la historia ya está dada y entonces el dibujo nace a partir de una sensación o de un arranque de algún momento que esté viviendo.

¿El dibujo es sólo una forma de expresar el sentimiento o cumple otra función?
El dibujo es una forma de dar a entender las cosas que no se pueden dar a entender ni con palabras ni con sonidos, pero no sólo sentimientos sino es una forma de explicar; el mío es como desde el alma, pero hay otros dibujos que son desde otras partes del cuerpo, entonces no creo que solamente sea forma de expresar sentimientos, es en general.

¿Cuál es la técnica que usas?
Me gusta mucho usar la tinta china, la plumilla y sobre superficies blancas y casi siempre son sin color, en algunas ocasiones ocupo apoyos de uno o dos colores, pero técnicamente no creo que tenga un término formal, no hay.

EL ARTE PARA LICHA


¿El arte puede sanar?
Para eso es, pero hay cosas que llaman arte, que disfrazan de arte que no sanan, que son cosas que hacen sufrir o cosas que hacen perder el tiempo; yo creo que la única función del arte puro es la de sanar.

¿Para ti qué es el arte?
Para mí es una medicina, una terapia o una especie de amor o de sentimiento.

¿Qué consideras que puede hacer el arte ante las adversidades sociales?
Podría cambiar la mente de muchas personas pero hay personas que son muy duras, como piedras, entonces va ayudar a los que tengan la suavidad mental y espiritual; habrá a quien definitivamente ni cosquillas le va a hacer.

¿Qué lugar ocupan las nuevas tecnologías en tu trabajo creativo?
Solamente son apoyos pero nunca han sido imprescindibles, creo que el primer lugar lo ocupa el papel y la pluma, no hay más.

GRUPO “LOS ÍCAROS”

¿Dibujar es un don o cualquiera puede hacerlo?
Cualquiera puede hacerlo porque todos cuando decimos una palabra podemos dibujarla; que alguien considere cuestiones estéticas en el dibujo y que vea formalidades que van más allá, son cuestiones que están dentro de las galerías; pero que todos podemos dibujar y todos debemos tener esa capacidad para poder expresarnos, sí creo.

¿Qué es la autenticidad en el dibujo?
Es que la línea siga lo que tu corazón te está diciendo que hagas y no que la línea esté sujeta a lo que los demás están pidiendo que tú hagas.

¿Qué buscas al impartir un taller?
Busco que las personas se den cuenta de las capacidades que tienen guardadas. Es más que nada como la búsqueda de que las personas se sientan cómodas con hacer cosas que no están acostumbradas a hacer, pero que deben hacerlas porque les va a servir para darse cuenta de sus capacidades y de que muchas veces el dolor y el sufrimiento se sanan haciendo cosas que después te dan sabiduría y no te dan más dolor, entonces creo que es una forma.

¿Cuál es el requisito principal para entrar a tus talleres?
No hay requisito, más bien es tener ganas de sentirte a gusto con tu trabajo y disponibilidad para abrirte, para no estar buscando hacer cosas que ya están establecidas sino hacer cosas que tú vas a establecer.

¿Qué es Ícaros?
Me ha llamado la atención la obsesión con volar de los que no fuimos dotados de alas, los humanos, y por eso tomo de referencia la mitología griega, donde Ícaro –hijo― y Dédalo –papá― escaparon volando de un laberinto donde los habían encerrado; me parece interesante que en ciertas situaciones nos sentimos encerrados y la manera de escapar es a veces creando arte, son alas para la mente, para el alma.


¿Por qué decidiste llamar a tu taller Los Ícaros?
Porque es un grupo de personas que están fabricando unas alas para poder volar y para poder llegar a un destino que les va a dar la felicidad.

Acaba de terminar el taller, ¿podrías compartirnos tus sensaciones respecto a esta última experiencia?
Estoy muy a gusto con el taller a pesar de que hubo un poquito de adversidades en cuestiones de espacio, pero estoy muy a gusto con la disponibilidad de las personas para seguir ciertas instrucciones que no estaban acostumbrados a seguir o hacer ciertas técnicas que consideraban muy difíciles y al probarlas se les hicieron fáciles; o también para experimentar cosas que habían olvidado, que no habían hecho desde hacía muchos años cuando eran niños. Me gustó mucho que el comportamiento de las personas cuando llegaban al taller era de trabajar y olvidarse de todas las cosas, y de repente darse cuenta de que el tiempo se había pasado sin notarlo; para mí fue mucho más favorecedor darme cuenta que hay gente que tiene afinidad con mi forma de pensar y de ver las cosas, y ese gusto es eterno.

¿Cuál es la finalidad de exponer los trabajos del taller recientemente concluido?
Mostrar los resultados de un proceso de cambio en un grupo de personas, es una exposición de dibujo, de ilustración, habrá música, gente que busca más gente, amigos y el placer de estar en un lugar con gente que quiere unirse al grupo de Los Ícaros.

Es así como Licha nos acerca a ese proceso de creación y nos invita a conocer las alas de su grupo de Ícaros, la cita es mañana en el Café Fractal, ubicado en la 3ª Poniente esquina 1ª Norte, segundo piso, a las 19:00 horas. Entrada Libre.

Blog de Licha: http://matitataller.blogspot.com





PERFIL

Nombre: Alicia García Sánchez

Lugar de nacimiento:
Teocelo, Veracruz

Edad:
30 años

Número de hermanos:
Uno

Estado civil:
Casada

Número de hijos:
Uno

Estudios:
Licenciatura en Artes

Pasatiempos:
Dibujar

Canción o grupo favorito:
Massive atack

Película:
Into de wild

Pintura:
Todas

Ritual:
Dibujar








EN CORTO


Papel:
Dibujo

Tinta: China

Demonio: Yo

Ojo: Aprende

Locura: Placer

Negro: Lápiz

Pincel: Herramienta

Color: No es tan necesario

Arte: Penicilina

Sentimiento: Línea







*Publicado en El Heraldo de Chiapas; 23 octubre 2009.

3 comentarios:

  1. Sus palabras son una bocanada de aire fresco que han irrumpido en la oscuridad de la rutina, abriendo un espacio de luz donde por mágica complicidad han aparecido unos Ícaros-amigos que alejados del egoísmo nos ofrecen sus alas para rescatarnos del laberinto en el que creíamos estar solos.

    Gracias y Felicidades Ali y Gaby.
    Y por supuesto, felicidades a todos los Ícaros.
    Indy

    ResponderEliminar
  2. Nena, está muy chida tu entrevista y qué padre que hayas sido parte de esta gran historia. Me encantó.

    ResponderEliminar
  3. Es interesante lo que hacen. Lo que estaria bueno es que propongan que diferentes tipos de personas, con sus diferentes estilos puedan expresarce y compartir sus realidades, opiniones, poemas, anecdotas. El manifestarse es un arte y estaria bueno hacerlo desde una realidad complicada, imaginada, delirada.

    ResponderEliminar